Charruas




pueblo_charrua.gifLos charrúas fueron un pueblo aborigen originario del Uruguay, cuyos desplazamientos posteriores los llevaron a establecerse en el territorio delimitado por el Río de la Plata, el río Uruguay y el río Ibicuy (Uruguay y las pampas de Río Grande del Sur en el Brasil).
Posteriormente a la invasión española, algunas familias se desplazaron hacia zonas meridionales de la Mesopotamia argentina, y quizás zonas costeras del río Paraná medio, estableciéndose en el centro-este de la Provincia de Entre Ríos y el sureste de la Provincia de Corrientes.
Sus descendientes actuales, muy mixogenizados, llevan adelante un proceso de recuperación de su identidad indígena, especialmente en Entre Ríos en donde se han restablecido 6 comunidades charrúas.
También un pequeño grupo no organizado de descendientes charrúas se halla en la Provincia del Chaco, en donde sus ancestros se refugiaron luego de la Rebelión Jordanista.
Los Charrúas fueron, junto con los chanaes, los guenoas y los yaros, los primeros habitantes históricamente conocidos de las tierras del actual territorio del Uruguay.


Origen del nombre Charrúa

Recientes estudios demuestran que “charrúa” no es una palabra de origen americano y mucho menos indígena. Este término existía antes del descubrimiento de América, y se usaba para denominar un tipo de máscara existente en algunas comunidades gallegas y cuyo origen se remontaría a la prehistoria, probablemente para ser usadas en fiestas populares, como el carnaval. Quienes usaban en Galicia estas máscaras llamadas charrúas, se disfrazaban y pintaban de manera llamativa, mientras gesticulaban con cierta agresividad.


Generalidades

Charrua.JPGLa entidad superior que agrupa a todos los grupos humanos que la documentación califica de charrúas, suele considerarse desde antiguo como familia lingüística. Las cinco entidades étnicas charrúas tradicionales (Charrúas, Güenoas, Minuanes, Bhoanes y Yaros) quedan reducidas a solo tres: Charrúas propiamente dichos, Guinuanes y Bohanoes. A cada una de ellas se le atribuye calidad de etnos o agrupación étnica.
El originario hábitat de la familia Charrúa es la Banda Oriental. Ahí, en una extensión que equivale al de la actual República Oriental del Uruguay y su prolongación por el norte hasta, aproximadamente, el río Ibicuy, tenían los distintos núcleos charrúas sus territorios de caza en los comienzos del período hispánico.
Pero más tarde, a partir del S XVIII, el hábitat se había ensanchado, ya que también ocupaba la mayor parte de Entre ríos.


Historia

Respecto del origen de los Charrúas históricos, es preciso señalar el gran paralelismo que existe entre ellos y los demás pueblos patagónicos, y entre la Arqueología de su hábitat y la de las regiones del sur de la Argentina. Lo primero surge del hecho de que los Charrúas eran racialmente patagónicos, y estaban emparentados con las poblaciones del Chaco, la Pampa y la Patagonia. Lo segundo se evidencia por encontrarse en ambas regiones algunos de sus elementos más representativos.
Producida la conquista española, y una vez que los Charrúas hubieron entrado en contacto con los invasores, el género de vida de aquellos se fue poco a poco modificando.
Como es natural, la modificación mayor es la que se produjo como consecuencia de la adopción del caballo. Sobre todo al pasar a la Mesopotamia Argentina, los Charrúas se dedicaron preferentemente al pillaje, específicamente al robo del ganado cimarrón que existía en aquellas provincias, favorecido tal hecho por la movilidad que les daba el caballo.


Aspecto físico




images_(4).jpg
Tradicionalmente los Charrúas han sido incluídos dentro del grupo de pueblos que integran el tipo racial Patagónico. Ya los primeros europeos que tuvieron oportunidad de verlos han habla do de su alta estatura y de su fuerte complexión.La talla media de los hombres era de 1.680 mm, y la de las mujeres de 1.660 mm, de acuerdo con esto, el dimorfismo sexual era muy poco pronunciado. Las formas de estos indios eran macizas y membrudas, de anchas espaldas, cabeza grande, nariz estrecha en la base, labios gruesos y escasa pilosidad.


Estilo de vida

images_(1).jpg
En la cultura de los Charrúas históricos se distinguen dos períodos distintos: la del S XVI y primera mitad del XVII, y la de los tiempos posteriores hasta el S XIX.
La principal diferencia que se manifiesta en la cultura de uno y otro período es que en este último, los Charrúas se habían apoderado y se servían del caballo.
Los Charrúas del primer período se dedicaban sobre todo a la caza de venados y avestruces. Corrían los primeros a pie, y en su captura se servían de redes, que extenderían en alguna angostura y hacia ella empujarían a los animales. Usaban también la boleadora, que mencionan las fuentes y documenta la Arqueología.
Los Charrúas del litoral, que poseían canoas monóxilas de hasta 12 brazadas de largo, practicaban también la pesca. También se dedicaron a la recolección de productos agrestes (huevos de avestruz y cogollos del ceibo).
La vivienda Charrúa, antiguamente no pasaba de ser un paravientos, consistía en cuatro estacas de manera de formar una especie de cuadrado abierto.


Lengua

Hasta hace poco, casi nada se sabía en concreto de la lengua o lenguas charrúas. Los nativos que las hablaban hace tiempo que desaparecieron, y no se ha conservado ningún “Arte y vocabulario” de ellas, si es que alguna vez se haya escrito alguno.
Al ser expulsados de América los Jesuitas en 1767, algunos manuscritos en lengua Guinuana, preparados para utilidad de los misioneros habían quedado en la misión de indios guaraníes de San Francisco de de Borja.
Además de esta pequeña colección de palabras guinuanas, se conoce desde antiguo otro pequeño conjunto de voces indígenas procedentes de la región charrúa. La debemos a don Dámaso A. Larragaña, famoso polígrafo uruguayo.
A parte de estos dos vocabularios, uno guinuano y otro bohán, disonemos de otros dos atribuidos en general a los Charrúas. Los mismos fueron anotados, hace ya años, por el Dr. Teodoro Vilardebó, de boca de una china charrúa, el uno, y de labios de un militar uruguayo, el otro.


Los actuales Charrúas – La comunidad charrúa se organiza

La Nación Charrúa reúne a los pueblos originarios del territorio delimitado por el Río de la Plata, el Río Uruguay, hasta el río Ibicuy (sur de Brasil).

Sus descendientes actuales llevan adelante un proceso de recuperación de su identidad indígena, especialmente en Entre Ríos en donde se han restablecido 6 comunidades charrúas;

* Pueblo Jaguar, de Villaguay



El proceso de reconstrucción de identidad charrúa, se está llevando a cabo a través de la Coordinadora de Comunidades Charrúas de Entre Ríos (CODECHA)
El objetivo central de CODECHA, es el reencuentro de "hermanos en situación de dispersión por genocidio" y la recuperación del espacio territorial de este pueblo.
CODECHA logró en el 2008, el reconocimiento de los pueblos preexistentes al Estado provincial, y a fines de mayo de 2009 defendió por primera vez un territorio apelando a la legislación indígena.
Según Marcelo Luna (vocero de la comunidad Charrúa Onkaiujmar y de CODECHA) están muy conformes y contentos porque el logro fue propio de la organización: ninguna fuerza política de las que estuvo representada en la Convención Constituyente habló de derechos indígenas en la campaña electoral. Nosotros, dice Luna, hicimos nuestra propuesta y después, en base a eso, se logró el reconocimiento. El artículo 33 es bastante claro porque habla de la devolución inmediata de tierras, del derecho a la salud intercultural, de la defensa de nuestros saberes, de que en los momentos que se emprendan algunas obras en nuestro territorio y que afecten a la diversidad biológica nosotros debemos ser consultados, y también habla de la Educación Intercultural Bilingüe.


La Ley Nacional de Educación (26.206) habla de la participación de los pueblos indígenas y del derecho a una modalidad que es la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Recientemente se ha aprobado, en diciembre, la Ley 9890 en Entre Ríos que es la Ley Provincial de Educación, donde se incluyó también esta modalidad en base a la propuesta CODECHA, porque en un primer momento el Gobierno la había anulado.
En Uruguay y Brasil también hay reivindicaciones de los Charrúas, pero existen particularidades muy distintas; idiomáticas para el caso de los Charrúas en Brasil, y con el caso de los Charrúas de Uruguay, existen diferentes políticas.
Hay un fuerte interés por parte de CODECHA, que tiene que ver con la integración de éste pueblo, ya que la lucha es territorial tanto para con Brasil como para con Uruguay. El objetivo de CODECHA es que sus hermanos limítrofes se asuman como Charrúas en un marco de diálogo y respeto, y que luchen por legislación indígena en sus respectivos países. Respecto a Brasil todavía no hay contacto, se sabe de la existencia de 4 comunidades en Río Grande do Sul, y una en Porto Alegre. Es de nuestro interés ir al reencuentro con estos hermanos.



Entrevista a Marcelo Luna


LUNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2008
Entre Ríos: Charrúas: buscan recuperar tierras perdidas
Indymedia

Por AIM Digital - Sunday, Sep. 21, 2008 at 11:33 PM

Con la inclusión en el texto de la nueva Constitución de los derechos de los pueblos originarios, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los indígenas en Entre Ríos y el derecho a la tierra, el representante de la Coordinadora de comunidades charrúas en la provincia, Marcelo Luna, indicó a AIM que “el proceso de devolución de tierras será la parte más lenta, porque la concentración es uno de los ejes del sistema capitalista”.
Respecto de la posesión de la tierra, la intención del pleno de la convención cuando aprobó el dictamen de la comisión de Nuevos derechos y Garantías. Formas de participación popular, es que las comunidades pasen a ser propietarias y poseedoras de esas tierras. Y si estas fueran fiscales, el Estado podría garantizar la transferencia de dominio a favor de la comunidad, mientras que cuando se trate de dominio privado deberá dictar la ley de expropiación pertinente.

En diálogo con esta Agencia, Luna admitió que “el proceso de devolución de tierras es la parte más lenta, sobre todo porque toca al poder de occidente. La concentración de la tierra es uno de los ejes del sistema capitalista.
En otras provincias
El dirigente comentó que la organización de comunidades aborígenes de la provincia de Santa Fe (Castafe), que nuclea a casi 70 comunidades, está en una etapa incipiente de devolución de tierras. “En la comunidad de Recreo devolvieron hace poquito 324 hectáreas, no es poco como hecho simbólico, es significativo. Pero en el sentido real, es una burla a los pueblos indígenas porque hay personas que tienen millones de hectáreas. En Argentina hay 35 millones de hectáreas en manos extranjeras, cinco provincias de Entre Ríos”, afirmó.

Respecto de la inclusión en el texto de la Constitución de los derechos para los pueblos originarios, Luna manifestó: “estamos satisfechos, porque dice que el territorio debe ser devuelto en forma inmediata, y también habla de que los pueblos indígenas de Entre Ríos podamos ser consultados respecto de la preservación de la diversidad biológica”.
No obstante admitió que “habrá que esperar unos años para la devolución de las tierras. De todos modos, dijo que “no es el único elemento jurídico con que los pueblos indígenas contamos”.
En concreto, Luna se refiere al articulo 75 inciso 17 de la Constitución nacional de 1994, que habla de la devolución de tierras a los pueblos originarios. “La Organización internacional del trabajo (OIT) también garantiza lo mismo; y la declaración universal de derechos de los pueblos indígenas de las Naciones unidas se refiere expresamente al tema en su articulo 28. Nos toca muy de cerca a los charrúas porque indica que a los pueblos que han perdido totalmente el territorio, el Estado está obligado a devolvérselos o a indemnizarlos, previo acuerdo con la comunidad”.
El dirigente de la comunidad charrúa explicó que existen herramientas jurídicas a nivel internacional que “reconocen nuestra existencia étnica, y lo valioso que es para nosotros el territorio”.
Por eso destacó que profundizarán la relación con el Estado entrerriano. Y señaló: “el funcionariado es el analfabetismo respecto de la inculturalidad; todos han bebido de una cultura eurocentrista, unicultural, monolingüe. Romper esa matriz tiene que ver con que emerjamos con fuerza desde nuestro pasado en el siglo XXI”.
21-09-2008


Enlaces relacionados



http://caio.uy.over-blog.com/article-pueblo-charrua-y-bicentenario-nada-que-festejar-51070592.html


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-23729-2010-05-26.html











Bibliografía consultada


- Canals Frau, Salvador; “Las poblaciones indígenas de la Argentina” - Ed. Hispamérica ediciones Argentina S. A. - Buenos Aires – 1986.

- Periódico digital, “Renacer” versión digital en: www.renacerbol.com.ar

- www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=80355