Los Tonocotes del Gran Chaco

Los pueblos originarios en Santiago del Estero, su lucha por la tierra, el monte y el agua 




Tonocotés.gif


Primeros pobladores

En Santiago del Estero se asentaron 5 etnias antes de la llegada de los españoles, las tierras estaban densamente pobladas y cada una de ellas tenía una procedencia, una forma de vida y una habla distinta. Los conquistadores no vieron diferencias entre estas y los denominaron “Los Juríes”, debido a que los habitantes originarios llevaban una prenda que cubría sus genitales hecha con plumas de avestruz, en el dialecto Tonocote y en el dialecto Vilela, el animal era llamado "Xuri", los españoles cambiaron la fonética y los pasaron a llamar juri, de allí que al vestirse con plumas de "juri" la región fue conocida como region de los Juries, denominación que llega hasta nuestros días.
Los grupos eran: Lules Vilelas, Tonocotés, Guaycurúes/Abipones, Cacanos Diaguitas y Sarabiniones. Los más importantes fueron los dos primeros.

Los Lules Vilelas e la zona del chaco, fueron ingresando al territorio y dominando sobre los habitantes, los
Los Tonocotés habitaron la mesopotámica santiagueña entre los ríos Salado y Dulce, eran de origen brasílido y tenían influencia diaguita.
Los Saravirones se ubicaban al sur de los Tonocotés, llegando hasta la laguna Mar Chiquita, su origen posiblemente huarpido chaqueño, mezclado con brasílido.
Los Guaycurúes, son de origen chaqueño y penetraron a Santiago por el noreste santiagueño.
El territorio santiagueño formaba parte de un complejo cultural andínico, denominado Sunchituyoj, cuyo epicentro se hallaba, unos 500 años después de Cristo, en la zona centro-sur de lo que es hoy Santiago del Estero. La etnia pobladora de ona provenía a su vez de otras culturas más antiguas, cuyos rastros pueden hallarse en la región NOA hasta unos 3.000 años antes de Cristo.
Estas culminarían hacia el año 1.000 en la Cultura Diaguita, de la cual eran una subcultura los Tonocotés.
El "Cacán", era la lengua de los Tonocotés
.



MapaAborigenes.gif21-mapa-santiago-del-estero-c.jpg



Mapa de las etnias de Santiago del Estero, delimitada por los límites politicos actuales. Ocuparon los actuales territorios que pertenecesn a los departamentnos de Avellaneda, Figueroa y San Martin entre otros
Los actuales tonocotés son conocidos como suritas, son en parte descendientes mestizos de los antiguos tonocotés y hablan un dialecto propio derivado del quichua santiagueño. Se distribuyen en 19 comunidades rurales con aproximadamente 6.000 habitantes en los departamentos San Martín, Figueroa y Avellaneda.



fotografías de Santiago del Estero


Forma de vida


Los Tonocotés eran sedentarios. Practicaban la agricultura además de la caza, pesca y recolección; cultivaban maíz, zapallo y porotos. Eran muy buenos pescadores. Pescaban con una especie de redes, a lanzazos, o sumergidos en el agua con una soga en la cintura (según relata el padre Lizárraga). Criaban aves domésticas y ñandues y recolectaban algarroba, tuna, mistol y raíces silvestres como la yuca.
Los Tonocotés eran hábiles tejedores, hecho que fue aprovechado por los españoles para hacerlos trabajar en los obrajes de paños, cuando se introdujo el algodón en el Tucumán, sometidos al sistema de encomiendas. La industria textil alcanzó un alto grado de desarrollo. Teñían las fibras de vivos colores con tinturas de origen vegetal, animal o mineral.
También fabricaban diversos objetos de hueso como agujas, punzones, flechas y quenas.
Las chozas eran de planta circular o rectangular con techo a dos aguas. El poblado estaba rodeado de palos a pique como defensa de los ataques de los pueblos invasores.
En algunas zonas del río Salado se han encontrado objetos de metal como campanillas, punzones, cuchillos, pectorales, pinzas y otros, que nos hablan del contacto activo de estos pueblos con los de culturas andinas, que conocían la metalurgia.
Sus armas eran el arco, la flecha, las boleadoras y las lanzas. Algunos arcos eran de gran tamaño y las flechas en proporción a los mismos. Las puntas de flechas eran de hueso y piedra, alargadas o triangulares. En algunos casos envenenaban los extremos con una sustancia ponsoñoza, extraida de vegetales.
Al igual que los Lules - Vilelas los Tonocotés constituían un pueblo alegre aficionado a cantar, bailar y embriagarse. Preparaban sus bebidas de algarroba y maíz.



Vivían en aldeas ubicadas en prominencias artificiales denominadas túmulos, a la orilla de los ríos, la región pertenece al gran chaco. Ver mapa lateral:



mapa01.jpg
Territorio del Gran Chaco




http://www.nativabolivia.org/ver.php?id=7





Hombres colorados

Tonocoté o Tunukuti, significa “Hombre Colorado”, se caracteriza por su piel colorada y pinceladas rojizas en los cabellos.
Son de estatura media a alta, de piernas largas
De cabellos lacios o semi ondulados
Braquicéfalos – cráneos cortos y anchos, cara ancha, pómulos marcados y nariz de mediana a grande.
Ancestralmente y hasta la llegada de los invasores vestían con un delantal de plumas de suri.



Creencias y Saberes

En sus creencias adoraban un Ser Supremo, al cual ofrecían rogativas para el florecimiento de los cultivos. Este Ser configuraba un aspecto femenino, aunque sus rasgos eran representados con rostro de lechuza y, a veces, un cuerpo de serpiente.
Los tonocotés reverenciaban a una entidad denominada Cacanchig:(el cual para los colonizadores o cristianizadores representaba al demonio), poseían oráculos donde se realizaban ofrendas.
Se respetaba de sobremanera, el nacimiento, la vida y la muerte.


p001_1_00.png
Sus ídolos eran La Lechuza y La Víbora, tal como lo muestran sus pinturas rupestres y en la alfarería.

La Lechuza representa lo elevado, lo que está por sobre de ellos: el agua; la lluvia y el aire.


La Víbora representa la tierra y la fertilidad en la cosecha.
Su representación conjunta significa la fertilidad y fecundidad.
Estos clanes de aborígenes poseían brujos, que hacían de intermediarios ante la divinidad.





Los tonocotés no eran belicosos por naturaleza, pero las constantes invasiones de los lules y vilelas los obligaron a desarrollar una cada vez más afinada técnica militar. Usaban flechas envenenadas, por lo cual ciertas hipótesis sobre la muerte de Diego de Rojas afirman que podría haber sido en esta región donde el jefe invasor europeo fuese abatido. Se cree que adquirieron técnicas militares también de sus vecinos del Sur, los Comechingones, quienes sustentaban una organización militar más avanzada.
Con sus creencias habituales y las creencias andinas, se formó un sincretismo inmenso, luego la fusión aparejada a los colonizadores hizo de Santiago del Estero un lugar propicio de elementos culturales que posteriormente, dieron lugar la provincia a la más grandiosa fauna fantástica, siendo tal vez la primera en variedad y diversidad del País.


Curiosidades Tonocotes

Hacían sacrificios

Cacanich fue su dios supremo. Para pedir beneficios solían ofrecer dones, sacrificios, mujeres vírgenes o aves muertas.
Su rito funerario era muy supersticioso; primero enterraban a los muertos hasta que las partes blandas desaparecieran, como se hace en Filipinas. Una vez descarnado el cuerpo se lo colocaba en urnas de barro decoradas, para, por fin, enterrarlos debajo de las viviendas. De esta manera le quitaban lo malo (lo podrido era la expulsión de las malas conductas) y lo bueno era el amor familiar mutuo con el que se reconfortaba al muerto y a su vez se beneficiaban los vivos.




Hallan en la actualidad restos funerarios debajo de una vivienda en la zona habitada por los Tonocotes: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=101003PLE&buscador=aborigenes




jerarquía Social y Jefes Actuales




· El KAMÁCHEJ es la autoridad máxima de cada comunidad Tonocoté.
· Es elegido mediante asamblea cada cuatro años
· La asamblea se realiza durante el Inti Raymi, en el solsticio de invierno, entre el 20 y el 24 de julio, fecha en que se celebra el año nuevo indígena.
· Actualmente en Santiago del Estero el Pueblo Tonocoté cuenta con 19 KAMÁCHEJ, uno por cada una de las 19 comunidades ubicadas en los departamentos San Martín, Avellaneda y Figueroa.

A continuación los dos primeros capítulos de un libro que narra el encuentro de un Jefe Tonocoté y "la cautiva", donde en un rico diálogo entre ambos, el cacique comparte sus valores y pensamientos con ella. Seguido a éste, la historia de Icaño, un pueblo del depatamento de Avellaneda, antiguo territorio Tonocoté.
El libro está editado por la Comisión Municipal de Icaño, Santiago del Estero, que fue presentado el 12 de octubre de 2010, año del Bicentenario en Buenos Aires.

Para leer la Historias de Icaño:

http://www.elortiba.org/foro/viewtopic.php?f=9&t=3737



El silencioso exterminio de la Nacion Tonocoté


Por su sedentarismo y su mansedumbre los Tonocotés fueron fácilmente sometidos por los españoles. Convivían con grupos de Cacanos, de Lules y otros que hablaban distintas lenguas. Por este motivo, órdenes religiosas y autoridades civiles impulsaron la quichuización y así las lenguas indígenas fueron desapareciendo. Al perder su lengua fueron perdiendo su propia identidad cultural. Esto sumado al proceso permanente de mestizaje, más la disminución por acción de las armas de fuego, el desarraigo, los trabajos agotadores y las pestes, determinó la extinción de los aborígenes de Santiago del Estero, a fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX.


A partir de la formación del Estado argentino, y la complejización de la economía, con la insercion en la division internacional del trabajo, Argentina se convirtió en un país agroexportador. los pilares fundamentales de ésta transformación fueron la creación de un mercado de tierras, un mercado de capitales y un mercado de trabajo.
Santiago del Estero fue una provincia pobre, desde siempre.
Sus tierras, sus bosques y su gente fueron sometidas en beneficio de capitalistas extranjeros y de latifundistas nacionales respaldados por el Estado argentino. Un claro ejemplo de la explotacion fué la forestal, la empresa exportaba postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino, en la región del noreste de Santiago del Estero, norte de Santa fe y parte del chaco.


La explotacion de nativos en época colonial


Cuando los españoles se asentaban en un lugar, inmediatamente se repartían los solares para el cultivo y cría de ganados, y los indios para que realizasen los trabajos del campo, los quehaceres domésticos y aprendiesen distintos oficios para realizar tareas como constructores, sombrereros, carpinteros, tejedores, talabarteros, etcétera. Otros eran enviados a Potosí como mitayos para laboreo de las minas. También los llevaban a la guerra como indios de servicio para cavar trincheras y construir fuertes, atender los caballos y llevar armas. En general la economía de la región giraba en torno al trabajo de los nativos. Lo producido era utilizado para el consumo y los excedentes para su comercialización.
El trabajo de los nativos en los obrajes de algodón era cruel e inhumano, una verdadera esclavitud de la que no podían escaparse fácilmente. No solamente se los explotaba en el trabajo, de largas jornadas sin descanso, sino que además se les daba una alimentación deficiente y se los inducía al vicio para poder dominarlos mejor, según lo demuestran numerosos documentos de la época.



Los españoles, introdujeron desde el Perú y Chile, semillas y animales necesarios para su subsistencia. La zona pronto comenzó a poblarse de caballos, vacunos, cerdos, cabras y gallinas. Las semillas fructificaron y se multiplicaron en plantaciones de trigo, vides, algodón y olivos, además de los cultivos americanos como maíz, zapallos, porotos, etcétera.
El trabajo de la tierra y el cuidado de los animales estaba a cargo de los aborígenes en las encomiendas. También recogían del monte miel y cera, que eran comercializadas y cochinillas y añil que usaban para teñir las prendas tejidas que realizaban en los obrajes de paños. Allí se tejían frazadas, bayetas, ponchos, sobrecamas, alpargatas y calcetas.
La producción de los obrajes se vendía en Potosí, ciudad situada en el alto Perú (hoy Bolivia), que se había desarrollado en forma desmesurada por la explotación de minas de plata. Allí se aglutinaba una numerosa población de 160.000 habitantes, integrada especialmente por indios mitayos que realizaban la tarea más dura. Para esta masa de mano de obra servil, se necesitaba gran cantidad de ropa sencilla, denominada ropas de la tierra, que era producida en gran escala en los obrajes santiagueños. Por ello "... empezó para los indios una explotación intensiva y despiadada que fue una de las primeras causas de su casi extinción".



Censo del año 1778

La poblacion originaria era del 32 %sobre el total , el resto pertenecía a 53% negros y 15 % blancos



Censo3.jpg



Cabe aclarar que de acuerdo a estos datos se cree que los mestizos fueron incluidos con los negros. En Santiago del Estero se dio pronto la mestización entre elementos blancos, indios y negros. Por lo tanto resultaba difícil su diferenciación luego de transcurrido varios siglos de la etapa fundacional.
Como la esclavitud se transmitía por vía materna, por lo general se compraban negras que pronto se mestizaban produciendo así un "blanqueamiento" de la población. Si bien se los trataba benignamente, se los discriminaba en el trato diario y en la justicia.

**Población aborigen estimada en la actualidad según el ENDEPA:**

La población aborigen estimada por este organismo y el INAI se estima en mas de un millón de personas en todo el territorio argentino, por su parte, distintas organizaciones estiman que la población asciende al millón y medio. Según estas últimas la tasa de natalidad es alta, con un promedio de siete hijos por familia.

Tocnocotes, en Santiago del Estero, 1000 hab. aproximadamente

Total estimado sobre una población de 230614 habiantes en 2001

Si Queres saber más sobre la población de Pueblos Originarios en el territorio argentino:


http://www.indigenas.bioetica.org/inves36.htm



Censo 2010

El director General de Estadísticas y Censos de Santiago del Estero, Lic. Carlos Federico Scrimini expresó: “En la provincia, solo se ha previsto el adelanto de un día para comenzar el censno a algunos pueblos originarios cuyas viviendas se encuentran monte adentro.
Precisó que “con el apoyo del instituto Nacional de Asuntos Indígenas se capacito a un grupo de docentes para que inicien anticipadamente el operativo en algunos lugares, mientras que el resto se efectuará en la jornada del miércoles. Además reveló que se elaboro un mapa de localización de las familias que integran éstas comunidades, entre ellas los Tonocotés.
En este zondeo esperamos encotrar entre 2600 y 3000 aborígenes en nuestro territorio, tal como lo indican sus propios datos”



El censo 2010 permitirá la visibilizacion de todos los pueblos Originarios del país

Ver artículo: http://www.telam.com.ar/vernota.php?dis=1&id=382015&idPub=201167&sec=1&tipo=N




Los actuales Tonocotes


¿Que son los derechos de los Pueblos Originarios?


Al hablar de derechos de los pueblos originarios, no nos podemos limitar a las divisiones políticas que existen en el actual territorio argentino, dado que éstos son formaciones sociales poblacionales que se han ido definiendo con el avance del estado, además se debe tener en cuenta que las parcialidades son preexistentes y que han sobrevivido a las distintas campañas y enfrentamientos con el estado argentino.


Tres escenarios jurídicos deben ser diferenciados en el estudio y el análisis:


· Legislación (internacional-nacional-provincial): que regula la inserción de los pueblos originarios en la vida del estado, sus derechos específicos diferenciados de los que son aplicables a sus miembros, en tanto cuidadanos o habitantse del país.


· Tratados: Entre los pueblos originarios y las estructuras políticas del Estado


· Acuerdos: integrados a leyes posteriores, aunque su texto no aluda expresamente a los pactos originantes.


Normativa consuetudinaria de los pueblos originarios: Vigente en las relaciones internas de los miembros de cada pueblo. Con instituciones diferenciadas en cada caso.


¿Quienes son los sujetos de derechos?

· Los pueblos Originarios

· Las Comunidades

· El ciudadano perteneciente a un determinado pueblo debe tener determinados derechos y obligaciones con su comunidad y a la vez con el Estado


Si querés saber mas de los derechos del pueblo Tonocoté en el desarrollo de su identidad y el uso de los recursos:

http://www.indigenas.bioetica.org/base5-1.htm



Primer proyecto provincial que reconoce las 19 comunidades de Tonocotes en Santiago del Estero



tonocotes_(1).jpg
Representantes de las DIstintas comunidades Tonocotes
pozomocitoj-cdad.JPG




El día miércoles 10 de agosto de 2005, representantes del pueblo Tonocotes, pertenecientes a los departamentos de San Martín, Figueroa y Avellaneda se retiraron emocionados de la Legislatura.
Ese día se había tratado y aprobado el proyecto que reconoce los derechos de 19 comunidades Tonocotes de la provincia.
La iniciativa pertenece al diputado justicialista Osvaldo Salomón, y fue aprobado por unanimidad.
Al momento de la sanción del nuevo Instrumento legal se encontraba en el recinto representantes de estas comunidades, quienes con lágrimas en los ojos agradecieron la decisión política de los diputados.


Exposición del problema de las comunidades en un Congreso Mundial


Son representantes de las organizaciones Tonocote: Leandro San Martín y Solita Pereyra, entre otros
Lucy Castaño, una estudiante de la cultura nativa de Santiago del Estero, expuso la cultura Tonocote en el 6ª Congreso Mundial de Antropología, realizado en Irlanda en el año 2008. El Taller sobre "Los pueblos indígenas sobre territorio y patrimonio", fue el tema abordado por la doctora en Ciencias Humanas.
Los derechos de los pueblos indígenas están contemplados en una declaración de las naciones Unidas:

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html


Castaño sostiene que existe una negacion, una cuestion muy vigente de que aqui no hay habitantes originarios y eso pasa por el tema de que se prohibió hablar el quechua, que es la lengua materna de éstos pueblos, se negó a la existencia de ellos, y por eso el comun de la gente piensa que pra ver a los Tonocotes debe ir a los museos.
Los actuales Tonocotés viven en sus tierras, en comunidad, pero tienen muchos problemas de tipo estructural, no hay fuentes de trabajo y no cuentan con la tierra y el monte necesario para subsistir. Entonces, los jóvenes deben irse de la comunidad, y se integran al los campesinos o distintos trabajos, pero no pierden su identidad y están orgullosos de pertenecer a un pueblo ancestral.
Hoy en día existe una política proveniente del Instituto de Asuntos Indígenas de restituirle algunas partes del territorio. Ellos necesitan ese espacio para vivir y desarrollar su cultura. En el pasado no conocían de delimitaciones territoriales porque era todo una sola tierra, el lugar donde ellos habitaban, donde vivían, se reproducían cazaban o pescaban y todo esto cambio con la llegada de los españoles y posteriormente con el avance del Estado Argentino, hasta la invisivilizacion que sufren en la actualidad.

Los pueblos originarios de Santiago del Estero, forman parte de la lucha de Mocase Via Campesina, adhieren en condición de campesinos y de Comunidad en lucha por sus derechos ancestrales por la tierra, el monte y el agua.
La expansion de la frontera agropecuaria en Santiago del Estero y en otras provincias, afectó a los ocupantes tradicionales entre ellos a los pueblos originarios. La tierra es fundamental para su subsistencia, para el desarrollo de su identidad.
Desde 1988 a 2002, con el fenómeno de sojización, se han duplicado las tierras para el desarrollo del monocultivo y todo lo que ello implica para su máxima productividad. Innumerables conflictos se generan ante esta situación en que empresas y propietarios individuales, muchos de ellos con títulos de dudosa legitimidad, intentan por todos los medios incorporar esas tierras “libres” de ocupantes a las nuevas actividades productivas.
Desde el Estado se analizan las transformaciones macroeconómicas en el ámbito agrario en la última década y su impacto sobre la pequeña producción y la tenencia de la tierra. A partir del análisis de los diferentes casos se ha elaborado un proyecto orientado hacia el problema de tenencia de la tierra y ayuda para el desarrollo de pequeños productores, que contempla la situación de los pueblos originarios.


Para saber más sobre:

Proyecto de desarrollo de pequeños productores
Situaciones problemáticas de la tenencia de la tierra en Argentina

http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/0-0/programas/desarrollo_rural/proinder/publicaciones/Situaciones%20problem%C3%A1ticas%20de%20tenencia%20de%20la%20tierra%202006.pdf



Se proveerán diversos elementos para mejorar su estilo de vida


Entre los habitante de las comunidades Tonocotes, el día 18 de febrero de 2010 impacta una noticia favorable para el desarrollo y el sustento de éstas.
Días atrás en la Provincia de Santa Cruz, se desarrolló la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios, que reúne a 26 organizaciones territoriales, con más de 200 representantes en todo el país.
En esta oportunidad, la provincia estuvo representada por “Solita” Pereyra, delegada del Consejo Tonocoyr Llutqui, quien manifestó que “a través de esta firma, las comunidades indígenas de la provincia van a gozar de un gran adelanto”.
Según argumentó Pereyra, de esta iniciativa se beneficiarán aproximadamente “9.000 integrantes de pueblos originarios distribuidos en zonas montuosas de los departamentos Figueroa, Avellaneda y San Martín”.
“Además de estas 24 comunidades, también se van a ver favorecidas cuatro más que se están conformando y cinco pueblos originarios más”.
El acuerdo tiene como objetivo promover entre las partes acciones que se orientarán a la concreción de desarrollo integral involucrando hábitat, ambiente y recursos, trabajo productivo sustentable, cultura y comunicación con identidad.
Asimismo, también se acordó preservar los territorios ancestrales en los que viven, trabajando y produciendo de modo sustentable los recursos que el medio ofrece generosamente.
Entre algunos puntos de este convenio, se destacan la provisión de elementos para la capitación del agua de lluvia, la entrega de aparatos para el trabajo de la tierra, como así también diversos recursos en lo que respecta a salud. “Estamos muy emocionados con la implementación de una radio comunitaria”, finalizó Pereyra.


Las comunidades en defensa de la Biodiversidad y la protección de la tradición ancestral


Representantes de las comunidades reconocen que existen medicinas tradicionales en su territorio como por ejemplo: Palan palan, el Chañar, la larilla, el vinal, la tusca y una que no es tan conocida como Mascasuni mana tarisuni que es para le dolor de muelas.
Los conocimientos a cerca de las medicinas tradicionales se tansmiten de manera oral y práctica, no se negocia para transmitirlo.
Durante muchos años las medicinas tradicionales fueron arrebatadas, ya sea por la expropiación de tierras o para aplicar científicamente.
Solita Pereyra aduce que los que se apropiaron de sus medicinas para uso comercial, les han robado y obtiene ganancias que no comparten con ellos y que merecerían un resarcimiento económico, que podría costear mercaderías, AGUA POTABLE, vivienda, etc



Políticas de salud

El Ministerio de Salud de la República Argentina presentó:


PROYECTO DE FUNCIONES ESENCIALES Y PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA
PRÉSTAMO BIRF Nº 7412-AR- Marzo 2010


El Estado, ha recibido fondos del Banco Internacional de Reconstrucción Y Fomento, para financiar parcialmente un proyecto de Salud Pública orientado a los Pueblos Originarios.
En primera instancia se analizarán las inequidades, fortalezas, debilidades, oportunidades, posibles amenazas, principales problemas de salud y las condiciones de vida que presentan las comunidades de Pueblos originarios de Santiago del Estero, luego se invertirá una Política Pública de salud Intercultural, de acuerdo al los resultado obtenidos.
Cabe destacar que las políticas a aplicar incorporan las dimensiones culturales, religiosas, idiomáticas, etc.
En el transcurso se debe monitorear con indicadores el cumplimiento del compromiso asumido entre las partes y constatar el grado de cambios a favor de la salud de los pueblos Tonocotés, Lules y Vilelas.

Mas información: http://www.msal.gov.ar/htm/site/Licitaciones/Llamado-7412-AR-Consultorias.pdf



Politicas de educación

En los últimos años las organizaciones de pueblos originarios en Santiago del Estero, se han convertido en importantes actores sociales han formado parte de cambios formales en los sistemas políticos y jurídicos.
Uno de sus objetivos es la reidentificación étnica o de reetnización, así se autoreconocen como “Tonocotes” y refuerzan sus organizaciones etno-políticas, dignificando y otorgándole un sentido positivo a lo étnico, a la condición originaria.
Tratan de recuperar sus valores, tradiciones, su lengua ancestral, fundamentales para el desarrollo de su identidad, para el proceso de etnogenesis imprescindibles para la cultura Tonocote. En este caso la cultura no se inventa, sino que se actualiza, se suma a una sociedad inclusiva con diversidades culturales.
Con el auge del Modelo Neoliberal en los años 90, en Santiago del Estero comienza un renacer de las luchas de los pueblos originarios. Comienza una etapa de autoreconocimiento, ya sea de carácter individual o comunitario, en regiones donde la población era visualizada como campesina.
Sus luchas se van a centrar en la recuperación de territorio, que se vio afectada por el avance de la frontera agropecuaria y la recuperación de su cultura, principalmente su lengua.
Las comunidades Tonocotes, consiguieron derechos lingüísticos como quichuahablantes, después de haberse organizado como comunidad, para demostrar la demanda existente entre ellos y luchar por un proyecto educativo bilingüe en la provincia.




A cerca de la Educacion Interdultural Biligúe en Argentina


Para saber más de escuelas bilingües en Argentina


http://www.fundacionescolares.org.ar/img/publicaciones/agosto09.pdf


Derechos lingüísticos y aumento de la descriminación


La lengua Tonocote, se ha perdido en un primer momento con el avance de la cultura Inca y la Quichuización de las etnias del NOA. A la llegada de los españoles, para facilitar el sometimiento, imponen definitivamente el Quichua y se extingue la lengua definitivamente, en la actualidad, solo quedan unas pocas palabras sueltas que se entremezclan con otros dialectos.



Cuando a Solita Pereyra le preguntan acerca de las creencias de su pueblo, hace una gran ensalada con términos quechuas: “la Madre Tierra ... nos permite dejar nuestra huella sobre la faz del “Kai Pacha“ (este mundo), y nos recibe cuando nos vamos, al “Úray Pacha”, abajo, para renacer después y subir y trascender nuestro ”Uqurunanchys” que es nuestro yo, nuestro espíritu, al “Anaj Pacha””. No sólo los conceptos son ajenos a la región, sino también frases como “uku runa”. Para completar la ensalada, incluye a la Pachamama andina, el Taniku (un dios prehispánico de Salavina), y a la Mayup Maman (una mujer rubia con cola de pez semejante a las sirenas de la mitología europea).

La crítica no está orientada hacia la recuperación de arcaísmos ni de la introducción de neologismos, siempre y cuando se haga de manera criteriosa y con la aprobación de toda la comunidad quichuahablante. Y aquí está el nudo de la cuestión: ¿es que deliberadamente se trata de presentar a la lengua de los tonocotés como un dialecto derivado del santiagueño?.


¿Cuáles son las implicancias lingüísticas de este problema?.


Lo que va a suceder es que en las escuelas santiagueñas donde asisten niños quichuistas, algunos tendrán derecho a recibir una educación en su lengua materna por haber sido reconocidos como tonocotés, los otros, que hablan la misma lengua, que viven en el mismo pueblo, que poseen la misma cultura pero cuyos padres no se autoreivindican como tonocotés, serán alfabetizados en la lengua oficial, el castellano. De hecho, la mayoría de la población quichuahablante de Santiago del Estero ha quedado fuera de los programas de EIB del gobierno, por considerarla población criolla. Es decir, aún se tiene el concepto de que la EIB es una educación para “indios”.
Hablar quichua en las escuelas estaba prohibido, hasta el límite de recibir castigos corporales, cuando el silencio voluntario era la única manera de no ser discriminado, cuando ser bilingüe era una pesadilla, cuando desde la sociedad “culta” se estigmatizaba al indio, el habitante del monte santiagueño ¿estaba en condiciones en declararse públicamente como perteneciente a una parcialidad originaria?. Ahora corremos el riesgo de tener dos clases de quichuistas: los que tendrán derecho a recibir una educación culturalmente apropiada y los que continuarán marginados del sistema educativo.
Vemos entonces que estas acciones de reetnización, cuando se realizan de manera caprichosa, impactan sobre los derechos lingüísticos de los propios miembros de las comunidades involucradas.
En el caso de la población quichuahablante de Santiago del Estero, sus derechos lingüísticos se ven amenazados adicionalmente por nuevas formas de discriminación originadas en prejuicios acerca de la identidad étnica de sus integrantes. Si los organismos pertinentes, especialmente los gubernamentales, insisten en marginar a los “quichuistas” por no autorreferenciarse como originarios, la implementación de un programa de educación intercultural bilingüe en territorio santiagueño, será una meta inalcanzable.


La Institución del Matrimonio en la actualidad


Dentro del pueblo Tonocoté las parejas se eligen libremente de acuerdo a sus simpatías o amor. Esta elección no está supeditada a la decisión de sus padres o de los miembros de la comunidad, ni de los Consejos.
No existe promesa anterior al matrimonio, la disolución del noviazgo no produce ninguna consecuencia.
El acto de unión en matrimonio tiene lugar cuando la pareja elige el lugar donde va a vivir y levantan una sencilla y pobre vivienda donde comenzarán la vida juntos
En la mayoría de los casos el matrimonio no debe ser aprobado por ningún integrante de la comunidad o familia, salvo en los casos de mal comportamiento de alguno de los dos donde sí necesitarán de la aprobación del matrimonio.
Las principales finalidades del matrimonio Tonocoté son estar juntos y tener hijos, especialmente varones mayores, para proseguir con el linaje interno de la familia, pero no del apellido, por cuanto esto es una imposición de la sociedad no Tonocoté.
Los miembros de la comunidad pueden casarse libremente. En el caso de que una Tonocoté contraiga matrimonio con una persona no perteneciente a la comunidad, él la llevará a su lugar, pero ella seguirá perteneciendo a su pueblo, salvo que él, por ejemplo, solicite pertenecer por adopción al Pueblo o Comunidad de que se trate.
Antiguamente no existían impedimentos para contraer matrimonio, actualmente no pueden casarse los hermanos y primos entre sí, porque se convertirían en “almamulas”, pero esto se debe a una marcada influencia de la Evangelización que puso su marca de fuego.
No hay una edad determinada para que los cónyuges puedan casarse, su capacidad para hacerlo está dada por la posibilidad de que el varón pueda satisfacer las necesidades de la familia.
Los hijos del matrimonio pertenecen a la Comunidad y tienen su lugar en ella.
No hay para el Pueblo Tonocoté un matrimonio ceremonial, nadie puede oponerse salvo que exista un impedimento, por ejemplo, que sean hermanos.
En cuanto a las obligaciones, el varón debe proveer a las necesidades principales, hacer el cerco para sembrar maíz, zapallo, etc. Como principal obligación de la mujer se encuentra la de cuidar de los hijos, hacer la comida, traer agua, a veces buscar la leña para el fuego si el varón no lo hace, tejer en el telar, buscar las medicina de las plantas.
Los hijos son educados por ambos, pero más por la madre, en el respeto a los mayores, el cuidado de los menores, la ayuda de las tareas, como ser la majadita, dar de comer a las gallinas, etc. Nunca se los castiga corporalmente ni psicológicamente, todo se da naturalmente como se observa en la naturaleza, hasta el destete es natural y sin traumas.
No pierden ningún derecho al casarse. En cuanto al uso del apellido del marido por parte de la mujer, el opcional para ellos utilizarlo.
Al contraer matrimonio los Tonocoté forman una nueva familia, pero sin cortar lazos con cada una de sus respectivas familias de origen.
Los bienes que producen u obtienen pertenecen a ambos, ellos los administran y disponen.
Pueden divorciarse o separarse, cuando la unión no funciona por decisión de los dos y cada uno puede volver a su respectiva casa paterna o materna, o quedar la mujer en la vivienda que iniciaron juntos. Las causas de desunión entre otras pueden ser la falta de armonía en la convivencia, haberse enamorado de otra persona.
La unión o matrimonio finaliza, de no mediar causas de desunión, con la desaparición física de uno de ellos. No se producen efectos respecto de los cónyuges, los hijos o los bienes, sencillamente la vida continúa, y los bienes siguen siendo usufructuados por los que perviven.
Los cónyuges pueden volver a casarse cuantas veces quieran, es más, pueden no unirse y solo tener hijos que les manda la vida, y ellos viven con la madre, quien continúa la vida sola con sus hijos. En la mayoría de estos casos, los hijos llevan el apellido materno.
Generalmente no llevan registros de los matrimonios, sólo en algunas ocasiones, por influencia de la vida urbana o por haber trabajado en la ciudad.

Ceremonias ancestrales en 2010



El día de la Pacha Mama, el 1 de agosto, cuenta, se homenajea a la madre tierra desde antaño, por todo lo que alimenta al ser humano, porque todos necesitan de la tierra para vivir. En esa fecha, se la honra porque alimentó durante todo un año a sus hijos, en ese momento se encuentra débil, no tiene hojas, todo está seco; entonces es obligación de sus hijos alimentar a la madre. Se abre un hoyo (Huaka) y allí los lugareños depositan comida, hojas de coca, bebidas, un licor hecho con ruda y alcohol, y todo aquello que se comparte en ese día entre los miembros del pueblo.tonocotes.jpg
Primero está el saludo hacia las cuatro direcciones: así al Este saludan la salida del sol (la entidad dadora de vida), hacia el Sur se saluda al agua fría, el viento, y desde donde ingresa el entendimiento; después hacia el Oeste, donde duerme el padre sol, donde sueña y descansa, porque de allí viene la muerte; al Norte porque viene el viento fuerte, feo, blanco, o sea, la maldad en la vida. Antes de finalizar, en la ceremonia se saluda al corazón del cielo donde está el gran espíritu creador y los espíritus de los antepasados. Por último, se saluda a la Pacha Mama, a la madre creadora de todo.
Una vez terminada la ceremonia se tapa la Huaka con las manos, no se puede usar herramientas, y sobre el lugar se ponen piedras para señalar un lugar sagrado, si alguien quiere homenajearla agrega más piedras. Al año, la comunidad debe festejar en el mismo sitio porque es un lugar sagrado.
Para la ocasión la vestimenta tiene un valor simbólico. La comunidad usa la indumentaria indígena con las plumas, pues tienen un significado de autoridad. De cuerdo al color, la cantidad y la dirección expresan un rango entre los lugareños. Por ejemplo, la autoridad máxima lleva dos plumas blancas y van hacia arriba; el que sigue en autoridad lleva una sola y se dirige hacia abajo. En cuanto al color, varia según la jerarquía, es más oscura cuando posee menor autoridad, pero en general debe ser blanca o negra ya que indica respeto entre los miembros.




Hacia un nuevo marco legal de inclusión y expresion
4sz3gp.jpg



Conflicto por el uso y la tenencia de la tierra

Para leer a cerca del conflicto por la tierra y el avance del modelo aggrexportador:

"Otra campaña del desierto ahora por la soja" Por Osvaldo Bayer, Pagina 12- 12 de octubre 2010

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-154770-2010-10-12.html



DOCUMENTAL: "HOMBRES SIN TIERRAS"
hombresintierra.jpg
Numerosos empresarios nacionales y extranjeros atropellan familias campesinas y comunidades originarias en la provincia de Santiago del Estero. Muchos de los campesinos santiagueños han sido desalojados pero otros decidieron resistir en las tierras que ancestralmente les pertenecen.




Proyecto Nacional de estranjarizacion de tierras

La extranjerización de tierras no es un fenómeno aislado, forma parte del modelo instalado a partir de la dictadura militar, profundizado en la década menemista y que no se ha detenido a la fecha .
En nuestro país numerosos inmuebles son ofrecidos a la venta y comprados por extranjeros, en mucho de los casos a precios viles. Enormes extensiones de tierras fértiles, productivas, atravesadas por cursos de agua o linderas a ellos, que albergan especies de fauna o flora nativa pasan a ser propiedad de extranjeros que no las habitan o de empresas transnacionales que buscan explotarlas.
El proceso de extranjerización de tierras debe detenerse en forma urgente. Por ello la diputada Verónica Benas presentó el año pasado un proyecto de ley (2015-D-2009) que introduce restricciones y límites a la adquisición de derechos reales por parte de extranjeros sobre inmuebles de importancia estratégica para la Nación y los argentinos, como ser:

- Los rurales, entendiendo como tales a todo predio ubicado fuera del ejido urbano, cualquiera sea su localización y/o destino, que exceda en forma continua o discontinua una unidad económica de producción, según lo establecido por el Artículo 2.326 del Código Civil.
Ver Artículo: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5905-D-2010

- Los que contengan o se extiendan sobre fuentes de agua superficiales o subterráneas o aquellos en donde surjan aguas.

- Los cubiertos con bosques nativos.

- Los ubicados en áreas protegidas.

- Los declarados de interés cultural, reúnan los requisitos para ser declarados tales o se encuentren alcanzados por las leyes 25197 y 25.743 (patrimonio arqueológico o paleontológico).

- Los ubicados en zonas de seguridad de frontera.

Nos urge como Nación establecer las reglas que garanticen a todos los argentinos el acceso a la tierra, en condiciones que permitan el desarrollo de actividades productivas y de subsistencia así como la protección de los recursos naturales y culturales. No podemos permitirnos más exiliados rurales, desalojos a pueblos originarios y más pérdida del patrimonio nacional.


Los Pueblos Originarios y la nueva Ley de Medios Audiovisuales

Comunicadores de diversos pueblos originarios destacan los beneficios de la nueva ley para la transmisión y defensa de sus derechos. Además una nueva serie de avisos busca promocionar el derecho indígena a la comunicación con identidad.

Para ver la nueva ley de Medios punto por punto:
http://www.argentina.ar/hablemostodos/noticias/C2396-nueva-ley-de-medios-punto-por-punto.php

Pueblos originarios y nuevos emprendimientos comunicacionales
Ya esta en la Web la página: www.originarios.org.ar

El Encuentro de Organizaciones Territoriales de pueblos originarios presentó a través de los equipos de comunicadores la puesta al aire de un canal de televisión por Internet, la página Web, la firma de un convenio de cooperación con el INTI y la puesta en funcionamiento de 6 radios indígenas distribuidas en diferentes regiones del país.
Estos emprendimientos comunicacionales serán íntegramente administrados por las organizaciones y sus comunicadores dando así un paso importante en la autonomía de la comunicación con identidad.
En la mañana del día viernes 12 de febrero de 2010, fue firmado un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios, que nuclea a 26 organizaciones territoriales, que representan 700 comunidades indígenas, quienes acordaron preservar los territorios ancestrales en los que viven, trabajando y produciendo de modo sustentable los recursos que el medio ofrece.

Tras la firma del convenio tomaron la palabra los representantes de las organizaciones presentes; María Luisa Pereyra, representante del Consejo Tonocote Llutqui de la provincia de Santiago del Estero, Juan Carlos Martínez, representante del Consejo del Pueblo Mocoví de la provincia del Chaco destacó "...es muy importante contar con el conocimiento que los técnicos del INTI, cuando plantee el problema del agua de las comunidades en el Chaco, la gente del INTI ya tenía una idea sobre los problemas que nos aquejan con respecto al arsénico presente y la dificultad del acceso al agua potable". Fidel Kolipan werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, señaló "Es una oportunidad importante para lograr la capacitación de nuestras organizaciones y comunidades para mejorar la calidad de vida mediante la aplicación de conocimientos alternativos y no necesariamente comunes del sistema capitalista para el desarrollo social, económico, cultural y político en los territorios indígenas". Cerrando el acto, el Presidente del INTI, Ing. Enrique M. Martínez señaló que "...nosotros en el INTI, creemos que las comunidades, los pueblos y las regiones de Argentina pueden hacer uso de sus ventajas especiales para producir y vincularse comercialmente con el resto del país y el mundo; pero no es nuestra intención que las comunidades se conviertan en productores solamente para el mercado donde puedan colocar uno o dos productos, sino que nuestro objetivo es trabajar juntos para que puedan producir y satisfacer sus propias necesidades. En el INTI, queremos que los pueblos originarios nos consideren interlocutores de hacer y no de decir solamente y aspiramos a recorrer Argentina inaugurando esas instalaciones de las que estamos hablando que serán la concreción material del convenio que juntos hemos firmado".
El acuerdo de trabajo tiene por objeto promover entre las partes acciones que se orientarán a la concreción de desarrollo integral involucrando hábitat, ambiente y recursos, trabajo productivo sustentable, cultura y comunicación con identidad, para los pueblos nucleados en el Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.
Pagina Web
Fue presentada la página informativa www.originarios.org.ar una nueva propuesta informativa de los comunicadores de organizaciones de
Pueblos Originarios y el canal por Internet.
www.livestream.com/pueblosoriginarios.
Con la apertura de los comunicadores Julio Leiva del Pueblo Qom y de Ana Ordoñez del Pueblo Comechingon, se fue haciendo referencia a esta "herramienta" de Internet.
Pascual Pichun quien será el administrador de la pagina, abrió el panel mostrando el contenido y el funcionamiento de la misma articulando la participación de un equipo de 40 comunicadores indígenas en distintos territorios que harán que quienes visiten el sitio y encuentren información actualizada de los pueblos originarios, su arte, cultura, idiomas, noticias, anuncios, eventos de los pueblos originarios preexistentes, derechos, galería de fotos etc... El joven comunicador mapuce dio paso a la intervención de Laura Travascio integrante del PSI (Programa para la Sociedad de la Información) quien se refirió al aporte con el sitio para poder desarrollar la iniciativa virtual.
Cerro el panel el Comunicador Mapuce Matías Melillan quien repasó las actividades realizadas durante la reunión como la firma del convenio con el INTI, mencionó la puesta en marcha del canal por Internet y anuncio la puesta en marcha en los próximos meses de 6 radios que desarrollaran en territorio la propuesta de comunicación con identidad.
Sin embrago el comunicador indígena lamento que el derecho a la comunicación logrado por los pueblos originarios se ve coartado por la interrupción en la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522.
La jornada fue opacada por un extraño hecho en que fue sustraída la computadora que solidariamente había sido prestada para la transmisión de la Web la presentación y anuncios realizados. Hecho que llama la atención de los comunicadores ya que fueron por aquella que estaba trasmitiendo por la pagina.